viernes, 22 de marzo de 2024

Unidad 3.La reconstrucción de siniestros

3.1 Tipos de siniestros

 Definicion: Es un suceso que causa daños concretos.

Tipos de siniestros



 


3.2 Incendios Producidos por explosiones

Los incendios y explosiones, aunque representan un porcentaje bajo del conjunto de accidentes con lesiones, generan pérdidas económicas cuantiosas. El incendio es una reacción química de combustión que necesita tres componentes (Triángulo del Fuego) para su inicio, desarrollándose, luego, una propagación en cadena: • Combustible (madera, gasolina, propano, magnesio, etc.). • Comburente (normalmente el oxígeno del aire). • Fuente de ignición (cigarrillos, instalación eléctrica, chispas, soplete, electricidad estática, reacciones exotérmicas, etc.). Una explosión química también es una reacción de combustión, pero que ocurre a una velocidad muy rápida, con lo que se genera un desprendimiento muy grande de energía en muy poco tiempo. Normalmente, se da por generación e inflamación de gases o vapores inflamables en recintos cerrados (túneles de secado, cabinas de pintura, etc.). Los materiales utilizados en la construcción, según su reacción ante el fuego, se clasifican en cinco clases: M0 (no combustibles), M1, M2, M3 y M4 (inflamabilidad alta). El comportamiento ante el fuego exigido a los elementos estructurales o delimitadores se definen respectivamente por su Estabilidad al Fuego (EF) y por su Resistencia al Fuego (RF) expresada en minutos, que representa el tiempo mínimo que un elemento estructural o de compartimentación expuesto a la llama podría soportar el calor sin perder sus características portantes ni propagar el incendio.



3.3 Explosiones por Gas

Cada año se producen explosiones de gas y, en ocasiones, lamentablemente se pierden vidas humanas, además de edificios e instalaciones. Encender una cerilla en presencia de una nube de gas puede provocar una auténtica catástrofe.

El gas es un combustible con un gran poder calorífico, que constituye una fuente de energía  muy utilizada en nuestro entorno, principalmente en temas de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria y cocinas. Su gran peligrosidad radica en su capacidad para provocar explosiones, incendios e intoxicaciones
Los gases más comunes son:

  •  El gas natural de origen natural, cuya composición es fundamentalmente metano (entre el 79 % y el 97 %), y pequeños porcentajes de otros gases como CO2, N2, etc.
  • El butano y el propano son gases licuados, que se obtienen de la destilación del petróleo.

De los gases hay que destacar varios aspectos. El primero de ellos es que el gas no es visible a simple vista y tiende a ocupar todo el volumen del espacio donde pueda expandirse. Una vez producido el escape, el gas lo ocupa todo. Otro aspecto es que no todos los gases actúan igual: unos son más pesados que el aire y se acumulan en el suelo (propano, butano), y los menos pesados que el aire (metano) tienden a acumularse en el techo.

 Este hecho nos condicionará la ubicación de los detectores de gases y de las rejillas de ventilación. En el caso del metano (gas natural), las rejillas y detectores han de situarse lo más próximas al techo, y para el butano y propano se situarán lo más cercano al suelo. De aquí también deriva la prohibición de almacenar y tener instalaciones de butano y propano en sótanos.

¿Cómo se producen las explosiones de gas?

Uno de los aspectos más importantes es determinar a partir de qué proporción de mezcla con el aire es capaz de inflamarse y provocar la explosión. Sería el denominado Límite Inferior de Inflamabilidad (LII), así como el valor a partir del cual su proporción es tan elevada que impide la combustión, el llamado Límite Superior de Inflamabilidad (LSI).

La explosión se producirá si la nube con un tanto por ciento de concentración de gas superior al LII e inferior al LSI contacta con un foco de ignición que le proporcione una energía mínima de activación.

Otro factor importante a tener en cuenta es que los gases son inodoros; es decir, que por sí mismos no huelen. Unos elementos que ayudan a su detección son los odorizantes, que se añaden a los mismos y les proporcionan un olor característico. En el caso del butano y el propano se añade mercaptano derivado del azufre, que proporciona un fuerte olor a cebolla y ajo, y para el gas natural se emplea tetrahidrotiofeno (THT), que proporciona un olor a huevo podrido. No obstante, la detección del gas puede llevarse a cabo mediante detectores. Existe una normativa reglamentaria que obliga a realizar inspecciones periódicas. Pero, al final, los usuarios tienen que responsabilizarse del uso y el mantenimiento de sus aparatos.

 



3.4 Explosiomes por actos terroristas

Los atentados terroristas son actos perpetrados por individuos o grupos radicales con la finalidad de provocar miedo, un impacto en los habitantes de una ciudad o país y una gran cantidad de daños. Uno de los principales objetivos de estos actos son las edificaciones, para las cuales, en la mayoría de los casos, no se ha previsto que la estructura pueda resistir o reducir los daños cuando se produce un fenómeno de este tipo.


3.5 Análisis en el laboratorio de muestras
La causa de los siniestros puede ser natural, desconocida, accidental o intencionada. Independientemente de la misma, pero sobre todo si existen evidencias verificadas de la intencionalidad del suceso, se realiza una toma de muestras del foco de origen del siniestro. Posteriormente son remitidas a laboratorio acreditado independiente, para la realización de análisis cromatográficos, cuyos resultados indican la presencia o no de sustancias acelerantes de la combustión y corroboran la premeditación.

Las operaciones de rescate que se llevan a cabo tras un incendio son las tareas más difíciles y complejas que realizan las unidades de rescate. La seguridad es primordial cuando una estructura puede haberse derrumbado o está a punto de hacerlo. Cuando dichas unidades llegan al lugar del suceso, su primera tarea importante es efectuar un reconocimiento exhaustivo.

Es necesario analizar la estabilidad de la estructura y, en caso necesario, supervisar las estructuras en todas las operaciones, para aumentar la seguridad de los equipos de respuesta.

La seguridad es la primera preocupación en la escena de un incendio. La escena de un incendio o una explosión presenta un factor de riesgo elevado, pues existen peligros como materiales calentados, derrumbes estructurales, redes eléctricas y de gas dañadas y escombros, así como amianto, productos de combustión peligrosos y otras sustancias tóxicas.

En la investigación técnica de incendios y explosiones, consistente en la búsqueda de indicios sobre su origen, sus alcances destructivos, la determinación de la existencia o no de la observancia a disposiciones o medidas de seguridad preventivas antes de que se produzca el fuego o la explosión y contramedidas activas a usarse a posteriori; así como de la probabilidad de la participación dolosa en el evento.



3.6  Elaboración del Informe

Es el estudio de los procesos que produce el fuego en las cosas que no están destinadas a arder, y la determinación de ese fuego; de artefactos y sus componentes químicos que en estado sólido o líquido reaccionan con calor, golpe o fricción produciendo una explosión. Es importante determinar sobre las causas que originan los siniestros ocasionados por fuego y/o explosión, para ello se requiere como cualquiera otra de las ramas de la Criminalística que el lugar de los hechos sea preservado, para evitar que de manera accidental o intencional, sean alterados los indicios relativos al hecho que se investiga.

 Al momento de la intervención pericial es importante que el experto cuente con la información técnica sobre los equipos, materiales e instalaciones del lugar donde ocurrió el siniestro. En la búsqueda del indicio en el lugar de los hechos, y una vez establecido con toda precisión el sitio exacto en donde se encuentra el cráter producido por la explosión o la localización del punto de iniciación del incendio, el perito habrá que colectar los indicios tales como materiales fibrosos de celulosa y plásticos, independientemente de sus características físicas de su composición, materiales textiles como son fibras artificiales, algodón y rayón, lana y seda; substancias químicas o metales.

 En el documento dictamen el experto deberá destacar conclusiones respecto de: Causa del incendio o de la explosión, Extensión afectada o si es explosión el cráter que se produjo, El foco del incendio o el tipo de explosión, Trayectoria del fuego o si fue explosión determinar la extensión afectada, Hacer la clasificación en el grupo de explosivos de las sustancias químicas Funcionamiento del artefacto, explosivo y/o incendiario

GUÍA PARA DICTAMINAR EN  MATERIA DE INCENDIOS Y      EXPLOSIVOS.

PASOS Y EJEMPLOS

Estructura de un dictamen de incendio o explosión.

1. Petición (planteamiento del problema)

2. Lugar de hechos

3. Zona afectada

4. Foco de incendio o cráter de la explosión

5. Levantamiento de indicios (toma de muestras)

6. Fecha y hora del siniestro

7. Instalaciones

8. Daños

9. Croquis y fotografías

10. Consideraciones técnicas

11. Conclusiones

 

Petición: Se transcribe la petición de la autoridad solicitante.

Ejemplo:

“Se solicita la intervención del perito en materia de incendios, explosiones y explosivos, para que determine la causa y el foco del incendio en el inmueble ubicado en avenida Coyoacán 1625, edificio B, departamento 305, en la colonia Del Valle delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.”

Lugar de hechos: Se describe el inmueble del lugar de hechos.

Ejemplo:

Constituido frente al domicilio antes citado, tuve a la vista sobre la acera poniente un  inmueble, que cuenta con planta baja más tres niveles, fachada en color azul, de uso habitacional con locales comerciales en su planta baja y que a simple vista no presenta daños por fuego o humo.

Zona afectada: Se anota lo observado en las zonas afectadas por el fuego, calor y humo, se indica el lugar con los mayores daños y los trayectos del fuego.

Ejemplo

Al tener acceso por la entrada principal me dirigí, por el pasillo central con dirección al  poniente, hacia el edificio marcado como B, el cual se localiza al lado poniente del edificio de fachada principal; al subir por las escaleras, las cuales se encuentran al lado sur del pasillo central, y llegar al tercer nivel, se percibió un olor a quemado.
Constituido ya en el tercer nivel caminé, por el pasillo de distribución con dirección al sur, hasta localizar la puerta de acceso al departamento 305.

Al tener acceso a su interior, me constituí en la habitación con uso de sala comedor, en la cual se observan daños por humo en muros, plafón y muebles, con un trayecto de sur a norte. Al pasar a la habitación con uso de recámara uno, se aprecian daños por humo en muros, plafón y muebles con trayectoria de sur a norte. Continuando con la inspección técnica, me dirigí a la habitación con uso de cocina, la cual se localiza al sur de la recámara uno, lugar donde se observaron daños por humo en muros, plafón y muebles, con un trayecto de sur a norte. Continuando con la inspección, me constituí en la habitación con uso de baño, la cual se localiza del lado sur de la habitación con uso de cocina, lugar donde se apreciaron daños por humo en muros, plafón y muebles, con un trayecto de sur a norte, así como, daños por calor radiante en la cortina localizada en la regadera, con trayecto de sur a norte. Continuando al sur me constituí en la habitación con uso de recámara dos, lugar donde se apreciaron daños por fuego en el guardaropa que se localiza en el muro norte, con un trayecto de oriente

a poniente y de abajo hacia arriba, daño por fuego en la cama, la cual se encuentra al centro de la habitación, pegada al muro sur, con trayecto de oriente a poniente y de abajo hacia arriba.

Se encontró que en el desprendimiento del acabado del plafón, pegado al muro oriente y a 1.20 m del muro sur, al remover los escombros localizados sobre el muro oriente, había una extensión eléctrica, en la cual se aprecian los conductores eléctricos con características de cortocircuito (fundición de su material en forma de perlas), esta extensión eléctrica se encontraba conectada a un contacto eléctrico localizado sobre el muro sur a 30 cm del piso y a 40 cm del muro oriente.

Durante el recorrido es necesario ir tomando fotografías en forma general y en lo particular.

Foco del incendio: Se describe el lugar identificado como el foco del incendio.

Ejemplo

De acuerdo a las características de los daños por fuego, humo, calor radiante y el trayecto del fuego, en la zona afectada se identificó un solo foco de incendio, localizado sobre el muro oriente y a una distancia de 1.15 m del muro sur de la habitación, con uso de recámara dos, lugar donde se encontraron conductores eléctricos con características de corto circuito.

Levantamiento de indicios: Se describen los indicios levantados y la forma de levantamiento, embalaje y etiquetado.

Ejemplo

Del lugar identificado como foco de incendio, se levantó una extensión eléctrica de color naranja, marca “ELEMEX”, de 2.5 m de longitud, la cual presenta daño por fuego en su parte media y sus conductores eléctricos expuestos, con características de cortocircuito, se embaló en una bolsa de plástico con cierre hermético y se etiquetó con los datos de la carpeta de investigación e información administrativa.


Fecha y hora del siniestro: Se obtiene la fecha y hora del siniestro de algún testigo presencial o de la carpeta de investigación.

Ejemplo:

El incendio del inmueble con domicilio en avenida Coyoacán 1625, departamento 305, del edificio B, se suscitó aproximadamente a las 18:30 horas del día 10 de septiembre de 2017, de acuerdo con información proporcionada por el C. Armando Pérez González

Instalaciones: Se describen las instalaciones eléctricas, de gas y las especiales.

Ejemplo

El departamento marcado con el número 305, del edificio B, de avenida Coyoacán 1625, en la colonia Del Valle, cuenta con una instalación eléctrica oculta, con salidas para apagadores, contactos y lámparas, además de contar con dos extensiones eléctricas, protegidas por interruptores termomagnéticos, los cuales, al momento de mi intervención, se apreciaron en posición de off (apagado).

Daños. Se describen los daños por fuego, calor radiante y humo en forma general.

Ejemplo:

Daños por fuego directo: muros, plafón, recámara, guardarropa, ropa, documentos, instalación eléctrica, etcétera.

Daños por calor radiante: cortina de baño y tubo para cortina de baño.

Daños por humo: muros, plafón, ventanas, puertas, muebles, cortinas y documentos.

Croquis y fotografías: Se elaboran los croquis y se ilustra el dictamen con fotografías.

Consideraciones técnicas: Se señala tanto lo observado, como lo no observado.

Ejemplo

1. En la zona afectada se identificó un solo foco de    incendio.

2. A inmediaciones del foco de incendio se    encontraron       conductores     eléctricos   con    características de cortocircuito.

3. A inmediaciones del foco de incendio no se    identificó la presencia de líquidos acelerantes de   fuego.

4. No se observaron daños por explosión

5. Los interruptores termomagnéticos se encontraron    en posición de off (apagado).

Conclusiones

Ejemplo 

El incendio del inmueble, con domicilio en avenida Coyoacán 1625, edificio B, departamento 305, de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, fue a causa de un cortocircuito, produciéndose flamazos, chispas y desprendimiento de elementos en ignición, los cuales hicieron contacto con el material combustible localizado en el lugar identificado como foco del incendio (telas, ropa, papel), originándose un fuego no controlado, que después se propagó,  ocasionando los daños que obran en la carpeta de investigación 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 3.La reconstrucción de siniestros

3.1 Tipos de siniestros  Definicion: Es un suceso que causa daños concretos. Tipos de siniestros   3.2 Incendios Producidos por explosiones ...